EGÃœES INCLUYE SUELO PARA 3.715 CHAL퀰S PROTEGIDOS EN SU PLAN DE 22.800 VIVIENDAS

la inédita medida en la comarca se apoya en una oferta de vpt y vpp (140 metros)

Concejos como Badostáin rechazan una expansión que duplica la previsión inicial

egí¼és. El Ayuntamiento del Valle de Egí¼és pretende duplicar la capacidad edificatoria de su Plan Municipal con una previsión final de 22.800 viviendas frente a las 10.025 contenidas hace año y medio en el documento estratégico inicial: la denominada EMOT que definí­a el potencial residencial del municipio para un periodo de quince años. El proyecto final, ahora de vigencia indefinida, ordena todo el suelo de uso residencial e industrial, y en él destacan las más de 15.000 unidades residenciales previstas entre Badostáin y Sarriguren, donde anteriormente se habí­a dibujado 7.590. Otra de las novedades es la incorporación de casi 6.000 viviendas unifamiliares o adosadas de las que 3.715 tendrán algún tipo de protección pública (2.488 VPP), una situación inédita hasta ahora en la Comarca.

El planeamiento municipal, que ahora se reactiva en un nuevo escenario inmobiliario, diferencia dos categorí­as de suelo en función de las fases programadas: urbanizable sectorizado (apto para su desarrollo) y no sectorizado (futura reserva). El equipo redactor del plan, el estudio AH Arquitectos Asociados y el letrado Josetxo Iruretagoyena, dieron conocer el proyecto esta semana a todos los grupos municipales y presidentes de los concejos.

El alcalde Josetxo Andí­a (UPN) aseguró ayer que la densidad de viviendas no ha variado y sí­ el mí­nimo de viviendas que se asignaba a cada una de las áreas definidas. Para hacer viable la propuesta, ser "solidarios" con la Comarca de Pamplona, y adaptar la demanda al mercado -en un momento de "desaceleración" económica- se ha planteado un porcentaje de un 78% de vivienda protegida entre VPO (1.467,50 euros el metro cuadrado para régimen general), VPT (1.693,27 euros metros cuadrado) y VPP (Vivienda de Precio Pactado: 1.862,6 euros/metro cuadrado; ingresos máximos de 7,5 veces el Iprem y un mí­nimo de 12.000 euros; 120 metros cuadrados y 140 para familias numerosas, al igual que la VPT). Esta última tipologí­a apenas se ha utilizado en la Comarca.

"Los técnicos han visto que la EMOT no era viable ni económica, ni ecológica ni socialmente. Así­ lo advirtieron en su dí­a. Propugnan un modelo de ciudad compacta con densidades más altas y mayor dinamismo". A modo de ejemplo, destaca que con la primera fase de Sarriguren, con la contribución urbana de las VPO, no se llega a pagar ni el mantenimiento de zonas verdes y el alumbrada. La razón por la que la EMOT se paralizó fue la coincidencia en fechas con elecciones, aduce.

urbanización De las conversaciones mantenidas con el Gobierno de Navarra a través de la comisión de seguimiento se deduce el apoyo del departamento de Ordenación del Territorio a "la ordenación a futuro en la que se pretende estructurar el suelo para evitar a su vez que se generen tensiones urbaní­sticas, que sea el Ayuntamiento el que lleve el timón del desarrollo", aseguró.

Uno de los objetivos del plan, añadió, es financiar nuevas infraestructuras y que los más de 48 millones que cuesta el anillo de circunvalación (supereste) a su paso por el valle (más de ocho kilómetros) corra a cargo de la urbanización de Badostáin y Sarriguren, al igual que el desdoblamiento de la N-150 (Aoiz) sufragado con las nuevas urbanizaciones. También la recuperación de la balsa de Ustarroz como área de ocio, y para el riego de las nuevas zonas verdes.

tramitación El equipo de gobierno regionalista, que cuenta con mayorí­a en el Ayuntamiento, pretende aprobar el nuevo plan antes de San Fermí­n al que seguirán dos meses de exposición pública, la aprobación provisional y los tres meses de margen del Gobierno para su ratificación. Los suelos no podrán ser activados antes de cinco años, estiman.

Por su parte, el representante del PSN Paco Muñoz valoró de forma positiva un desarrollo con 78% de vivienda protegida en un planteamiento "solidario". El portavoz de NaBai Alfonso Etxeberria vetó ayer de plano un crecimiento "de locura" que desestabiliza por completo a este municipio que ya en los últimos años ha visto triplicar su población por lo que "no es justo", y cuyo objetivo no es atender las necesidades del valle ni siquiera ser solidario con la Comarca sino satisfacer "otros intereses" de promotores y propietarios del suelo que obtienen "mayor beneficio". Y ya cuestionaron que la EMOT ya contení­a el doble de las viviendas que se anunciaban. Ahora la densidad se eleva de 35 a 60. Igualmente, el presidente del concejo de Badostáin Xabier Ziriza censuró la falta de información y de participación de los concejos, y considera "exagerada" la expansión urbaní­stica que oculta "otros intereses".

Fecha Noticia: 
20/06/2008