LARRAUN DA LUZ VERDE AL PLAN DE BURUNDEGIA CON 330 VIVIENDAS, 64 DE ELLAS PROTEGIDAS

ANV y larraungo elkartea aprueban sustituir el acuerdo anterior de 500 pisos
Se ha ampliado la unidad en un 33% para un parque fluvial en la zona inundable y más espacios dotacionales

larraun. El Ayuntamiento de Larraun aprobó en su última sesión plenaria un nuevo convenio urbaní­stico de planeamiento y gestión para el desarrollo de Burundegia. Se contemplan un total de 330 viviendas, de las cuales 64 serán protegidas. La futura ordenación se tramitará mediante Proyecto de Modificación del Plan Municipal y se ejecutará en dos fases. Recibió el visto bueno del grupo de la alcaldí­a, ANV, y Larraungo Elkartea. Larraundarrak y Aralar votaron en contra.

Cabe recordar que en mayo del pasado año se aprobó definitivamente un convenio con la empresa promotora para la construcción de 500 viviendas, 96 de estas protegidas, y locales comerciales. Posteriormente, distintos agentes sociales y entidades locales presentaron recurso de reposición contra este acuerdo. Fueron estimados por la nueva corporación, quedando paralizado el proyecto. Al mismo tiempo, comenzaron las negociaciones para un nuevo convenio. Al respecto, el alcalde, José Mari Astiz, destaca que en el nuevo documento "se han recogido en la manera de lo posible el contenido de las alegaciones y recursos interpuestos".

En el Plan Municipal actual se contemplan en este ámbito, situado entre la travesí­a de Lekunberri y la carretera a San Miguel, 88.445 metros cuadrados urbanizables con un máximo de 245 viviendas y ninguna VPO. En el nuevo convenio se establece que la unidad se ampliará hasta 128.498 m2, que supone un incremento del 33% de la superficie urbanizable. "Se ha ampliado con el fin de generar una banda de protección en la zona inundable, entre el rí­o Larraun y la zona urbanizable. También se posibilitan más zonas verdes y espacios públicos intersticiales, así­ como la otención de suelo de cesión gratuita para sistemas generales", explica Astiz.

la futura casa consistorial En este sentido, recuerda que Burundegia se encuentra en el centro del valle de Larraun y que en un futuro albergará la casa consistorial, en casa Gabari. "Es importante que de alguna manera se humanice el entorno y que se genere una masa de suelo público para la instalación de un centro de servicios dotacionales, tal y como se planteaba en el Plan Municipal. Entonces era una residencia para la tercera edad. El nuevo desarrollo de Burundegia debe garantizar el cumplimiento de este objetivo", observa. Por ello, en el convenio se establece que en la futura ordenación deberá haber un mí­nimo de dos plazas con locales comerciales. Una estarí­a en la zona trasera del futuro Ayuntamiento y una segunda en la parte central de Burundegia. Otra directriz será la creación de una zona verde perimetral con recorridos peatonales y en bicicleta. En relación a las cesiones para equipamiento público, se establece que se crearán dos ámbitos. El primero, lindante con la zona del futuro ayuntamiento, tendrá una superficie de 16.141 m2. El segundo, en la zona final de Burundegia y próxima al paseo fluvial, será de unos 11.280 m2. También habrá una parcela polivalente privada para albergar algún recurso de tipo comercial o hostelero en edificación aislada.

Por otro lado, se establece que las cesiones del 10% del aprovechamiento será en solares de uso residencial para la construcción de las viviendas protegidas así­ como 500 metros cuadrados de locales comerciales y la compensación de 300.000 euros a abonar en dos fases.

Del mismo modo, se dice que el Proyecto de Modificación del Plan Municipal deberá contener un estudio de suficiencia de los recursos naturales, sobre todo abastecimiento de agua, y de las infraestructuras existentes a fin de que se pueda garantizar la viabilidad y calidad medioambiental de la actuación propuesta.

Fecha Noticia: 
20/06/2008