​Laparra aboga por que la vivienda sea "un derecho y no un negocio"

  • El Ejecutivo mantendrá la desgravación fiscal para la compra de vivienda protegida
  • El vicepresidente de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra, Miguel Laparra, ha afirmado que el Ejecutivo foral quiere establecer una política que "pase de la vivienda como negocio a la vivienda como derecho".



    En respuesta a una interpelación de UPN en el pleno del Parlamento, Miguel Laparra ha mostrado su apuesta por priorizar el alquiler y la rehabilitación de vivienda, al tiempo que ha explicado que se mantendrá la desgravación para la compra de vivienda protegida.



    Laparra ha dicho que, "más allá del impacto económico" del sector, "lo que a nosotros nos parece que es la clave de una política social de vivienda es garantizar el derecho a la vivienda, y ahí hay un diferencia notable con UPN, no sé si eso les interesa en igual medida".



    El vicepresidente del Gobierno ha asegurado que "es una prioridad la promoción pública de alquiler" y ha explicado que "la intensidad y el ritmo" con el que se haga "dependerá de los recursos disponibles y de un análisis detallado de las necesidades que no hemos encontrado en el departamento".



    Asimismo, ha asegurado que se van a aumentar las subvenciones al alquiler en más de un 10 por ciento y se va a dar también "prioridad" a la rehabilitación.



    En el caso de la compra, Miguel Laparra ha afirmado que "no es voluntad del Gobierno quitar ninguna desgravación fiscal en las VPO". "Se mantendrán, siempre exclusivamente para los sectores de baja renta, para tratar de recuperar la función social de la VPO. Con todo eso estamos hablando de una desgravación fiscal que puede alcanzar hasta los 18.000 euros y una subvención máxima de más de 18.000 euros", además de la rebaja del 4,06 por ciento en el precio del módulo de VPO.



    Asismismo, Laparra ha reconocido que le "preocupa" que haya un millar de viviendas protegidas sin vender y ha explicado que se están estudiando otras posibles utilidades como su recalificación para alquiler.



    El parlamentario de UPN Luis Zarraluqui ha afirmado que la promoción de viviendas en alquiler protegido "es una de las asignaturas en la que hay que seguir trabajando, con ambición de llegar a amplias capas y estratos sociales, no podemos seguir considerándolo solamente como un producto destinado a los más favorecidos".



    Zarraluqui ha explicado que no existían en el departamento estudios estratégicos sobre vivienda porque "hay que comprender que, cuando el mercado estaba destruido, pocos estudios se podrían hacer".



    Además, ha advertido al vicepresidente de que "no podemos andar esperando a profundas reflexiones y estudios estratégicos, porque además desde Podemos seguramente les dirán que no están de acuerdo". "Hay que actuar", ha subrayado el parlamentario regionalista.
Fecha Noticia: 
29/10/2015