El Gobierno cambiará la norma para poder hacer viviendas VPO en edificios en rehabilitación

El director general confirma que estará en vigor en 2020
El cambio abriría la vía al proyecto residencial en el colegio Maristas

KEPA GARCÍA | OSKAR MONTERO - Viernes, 22 de Noviembre de 2019 - Actualizado a las 06:07h

El director general confirma que estará en vigor en 2020
El cambio abriría la vía al proyecto residencial en el colegio Maristas

KEPA GARCÍA | OSKAR MONTERO - Viernes, 22 de Noviembre de 2019 - Actualizado a las 06:07h

El asunto salió a relucir en el transcurso del debate organizada por la Fundación Laboral de la Construcción Navarra, dentro de la jornada ‘Vivienda y urbanismo para una ciudad sostenible’. Participaron, además de Larrarte, el concejal delegado de Urbanismo y Vivienda en el Ayuntamiento de Pamplona Juan José Echeverría y el secretario de organización del Colegio Oficial de Arquitectos Vasco Navarro Roberto Erviti. Fue moderado por Yosune Villanueva.

ACCESO A LA VIVIENDAUno de los asuntos tratados fue el del acceso a la vivienda. El director general de Vivienda señaló que las empresas constructoras, por efecto de la reciente crisis, han optado por el mercado de vivienda libre en vez de la vivienda VPO. Reconoció que por este motivo hace falta revitalizar el mercado del alquiler -dado que se trata de la única opción para los sueldos más bajos- y que las promotoras privadas también puedan participar en la construcción de viviendas de alquiler.

Mencionó expresamente el citado cambio normativo para que se puedan habilitar viviendas de protección en edificios en regeneración, lo que en la práctica permitiría desbloquear proyectos residenciales como el del colegio de los Maristas en Pamplona, que se encuentra paralizado a la espera de que las 134 viviendas sociales que contempla reciban la calificación de VPO.

En la misma linea se manifestó Echeverría, que abiertamente abogó por cambiar la normativa sobre VPO al considerar que no permite hacer viviendas de protección en edificios regenerados. También se refirió al aumento de los costes en la construcción por culpa de los nuevos estándares de eficiencia energética y de movilidad;y a la desigualdad en los costes de urbanización entre las VPO y la vivienda libre. “La vivienda es cara y lo será más todavía en el futuro”, pronosticó el concejal de Urbanismo.

En este sentido, dio como segura la llegada al mercado nacional de los grandes fondos de inversión que comprarán edificios para el alquiler, en un proceso que según dijo ya lleva tiempo produciéndose en otros pasases europeos;y planteó sustituir las subvenciones a la construcción de viviendas por ayudas directas a los compradores.

En este punto se produjo un intercambio de pareceres entre el director general de Vivienda y el concejal de Navarra Suma, después de que éste situara el acceso a la vivienda al mismo nivel que la compra de un “coche o un cepillo de dientes”, a lo que Larrarte respondió recordando que el acceso a la vivienda es un derecho fundamental.

El representantes del Colegio de Arquitectos hizo alusión al exceso de normativa y al aumento de los costes en la construcción por el aumento de la calidad de los materiales.

La apertura de la jornada correspondió a los alcaldes de Pamplona y Tudela, Enrique Maya y Alejandro Toquero, respectivamente, que apostaron por la rehabilitación de los edificios que ya existen alternando esta renovación con edificios de nueva construcción que enriquezcan las ciudades. Maya avisó de la falta de suelo urbanizable en Pamplona y Toquero planteó el proyecto urbanístico en la zona de la estación.

LOS APUNTES

Proyecto europeo. La jornada sobre vivienda y urbanismo se realizó en el Hotel Tres Reyes y se enmarca en el proyecto europeo Novacons, una iniciativa incluida dentro del programa comunitario de cooperación territorial España-Francia-Andorra ‘Poctefa 2014-2020’, creado para fomentar el desarrollo sostenible del territorio fronterizo entre los 3 países.

El alcalde de Tudela, a la espera del Tren de Altas Capacidades. El alcalde de la capital ribera comentó el nuevo Plan de Ordenación Urbana con el que trabaja el actual grupo de gobierno, que prevé sacar estas vías al extrarradio de la ciudad y conseguir así “una unificación del área de la Azucarera y la ribera del Ebro”.

“Enjambre jurídico”. Fernando Puras, excandidato del PSN, fue el encargado de presentar un estudio sobre las fortalezas y debilidades del régimen jurídico en vivienda.

LA CIFRA

1.000

El Gobierno foral tiene la previsión de poner en el mercado otras mil viviendas de alquiler durante la legislatura.

Otras 524 viviendas de protección. El consejero de Ordenación del Territorio y Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos, José María Aierdi, apostado por el alquiler social para “garantizar una vivienda asequible para toda la ciudadanía”. El consejero dijo que su objetivo es “duplicar el parque de vivienda pública que gestiona el Gobierno a través de Nasuvinsa” con la promoción de 524 viviendas de protección oficial.

Fecha Noticia: 
22/11/2019