La mayoría municipal marca el paso a Maya: 97 VPO en la Ripa y 254 más en otras parcelas

NAVARRA SUMA, AL MARGEN DE LA SOLUCIÓN CONSENSUADA ENTRE BILDU, PSN Y GEROA BAI CON EL GOBIERNO FORAL

PAMPLONA – La mayoría municipal que conforman EH Bildu, PSN y Geroa Bai establecieron ayer el marco para la construcción de 354 viviendas de alquiler social en Pamplona después de que el alcalde Enrique Maya intentara por su cuenta alcanzar un acuerdo con el Gobierno de Navarra, que pasaba por no construir en la ripa de Erripagaña. El acuerdo entre las formaciones de progreso "respeta" el proyecto de la Ripa de Beloso" y promueve un total 345 viviendas de VPO en régimen de alquiler para cinco barrios.

Los tres grupos presentarán hoy la propuesta como una moción de urgencia en el pleno municipal y prevén pisos de 75 m?2; en Erripagaña, San Jorge, Arrosadía, Etxabakoitz Norte y Sadar para emancipación de jóvenes y para familias en situación de necesidad.

En concreto, plantean dos edificios alineados con la actual trama urbanística "sin invadir" la Ripa de Beloso y con 91 viviendas en régimen de protección, trasladando el resto (97 pisos) a una parcela de Arrosadía –diferente a la que planeó Maya– por cuya ocupación el Ayuntamiento de Pamplona ingresará 1,5 millones de euros.

Los tres grupos municipales aseguraron ayer una nota conjunta que "es la solución" que han pactado junto al Gobierno de Navarra "para el contencioso generado en Erripagaña por el desarrollo del PSIS impulsado por los gobiernos de la derecha y cuestionado ahora por el vecindario".

El acuerdo contempla además la promoción de otras 157 viviendas en otras parcelas ubicadas de Arrosadía, Etxabakoitz Norte, Sadar-UPNA y San Jorge que serán promovidas por el Gobierno de Navarra en unos tres años.

BLINDADAS Y DE ALQUILER En total, el acuerdo entre las fuerzas de la oposición, que tienen mayoría en el Pleno, implica inyectar en los próximos años en el mercado inmobiliario de Pamplona hasta 345 viviendas protegidas, "todas ellas en régimen de alquiler y blindadas ante fondos buitre (no saldrán al mercado libre), que se destinarán prioritariamente a la emancipación de la gente joven y la protección de las familias vulnerables".

La propuesta de acuerdo de pleno, que de ser aprobada se enviará formalmente al Gobierno, prevé repartir al 50% los pisos en alquiler entre estos dos sectores, "buscando la mejor distribución e integración en su entorno".

Los tres grupos han acordado esta propuesta "en aras a resolver la cuestión de la ladera de Erripagaña, mejorando la calidad urbana del barrio y garantizando a su vez tanto una buena oferta de vivienda pública en alquiler en la ciudad como ingresos para acometer las inversiones que se prevean para este año".

Con esta medida, Bildu, PSN y Geroa Bai buscan "contrarrestar" la propuesta de Navarra Suma que "consistía en ceder al Gobierno de Navarra una manzana completa de propiedad municipal en el barrio de Arrosadía para construir allí las viviendas y esa zona de Erripagaña dejarla libre, una alternativa que podría suponer una pérdida patrimonial para las arcas municipales de alrededor de 6 millones de euros".

Además, de la construcción en Erripagaña, el acuerdo plantea la promoción de otras 157 viviendas de alquiler social para jóvenes y familias con necesidad. En concreto se propone incorporar al acuerdo la cesión al Gobierno de Navarra de cuatro parcelas con este destino: la parcela A 1.3 con 61 viviendas en Arrosadia, la parcela C-1 con 40 viviendas en Etxabakoitz Norte, la parcela P 1.3 en Sadar-UPNA con 13 viviendas, y la parcela P 1.2 en San Jorge con capacidad para 43 viviendas. La propuesta contempla que "estas parcelas se destinarán durante el tiempo de la cesión a ese destino de vivienda pública en alquiler, tras lo cual volverán con las edificaciones construidas al dominio del Ayuntamiento". Todas las viviendas se calculan con una superficie media de 75 metros cuadrados.

RIPA SUR La Asociación Pro Parque Ripa sur de Beloso manifestó su rechazo a cualquier proyecto que no respete la Ripa y la "invada". El Ayuntamiento tiene ahora, dicen, una magnífica oportunidad para "recuperar la totalidad de la ladera de la ripa sur de Beloso como Patrimonio Natural de Pamplona y declararla zona verde protegida". Y el Gobierno de Navarra, de "proteger la ladera de la ripa sur de Beloso conforme a la Ley Foral 1/2017 declararla como suelo no urbanizable".

Fecha Noticia: 
05/03/2020